Experiencias prácticas

martes, 28 de marzo de 2017

PLANTILLA PARA ELABORAR WEBQUESTS

TITULO DE LA WEBQUEST:

Consumo

Autores/as

Diego Pumares Pérez, Miguel Rolo González, Iago Rodríguez Quitairos.
ÁREA DE CONOCIMIENTO:
Educación
TEMÁTICA:
Consumo
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Webquest, Enlaces Web


Edad y Curso:

Ej: 7 - 10 Años (2° a 5°)
8-11 años
INTRODUCCIÓN:
Consiste en un texto corto cuya función es proveer al estudiante información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las demás secciones.





El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, a la familia y a la política. El consumo compulsivo de bienes es la causa principal. El cambio tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos.
Hoy en día es necesario un nuevo mecanismo para controlar esta situación que cada día más nos azota a cada uno de nosotros y la sociedad en general.


TAREA:
La Tarea consiste en una actividad diseñada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los Recursos de Internet seleccionados por el docente para desarrollar la WebQuest.




¿Te has comprado algo alguna vez que luego no has utilizado?

    Sí.
    No.

¿Has pagado algo más caro porque era de marca?

    Sí.
    No.

¿Has comprado algo cuando podrías haber esperado a las rebajas porque no era urgente tenerlo?

    Sí.
    No.

PROCESO:
Es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe realizar para resolver la Tarea de una WebQuest. Al diseñar una Tarea, el docente debe analizarla y descomponerla para determinar cuál es el proceso que debe llevarse a cabo para poder completar exitosamente la Tarea.


Mirar las cosas de marcas que lleva cada alumno a clase: ropa, material escolar, accesorios, aparatos electrónicos...y pensar si realmente cada uno de ellos lo necesitaría.
Despues de hacer un debate entre ellos contestaran las preguntas que se realizaron en la tarea.



RECURSOS:
Lista de sitios Web seleccionados como los más adecuados para desarrollar la WebQuest y que contienen información valida y pertinente para realizar efectivamente la Tarea. Los Recursos generalmente se dividen de acuerdo a cada subtarea descrita en el Proceso o de acuerdo a los diferentes grupos de estudiantes o roles específicos preestablecidos para desarrollar la WebQuest.


https://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_responsable
http://www.profeco.gob.mx/educ_div/test_del_consumidor.pdf
https://canariasintercultural.files.wordpress.com/2009/12/consumorevistaimase1.pdf




EVALUACIÓN:

La Evaluación de una WebQuest va más allá de la asignación de una nota o calificación y debe diseñarse con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos para esta.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se va a valorar la respuesta de cada alumno, a la vez que la justificación en aquellas que lo necesiten, se puntuará más una redacción clara respetando las reglas gramaticales y ortográficas. También tendremos en cuenta la participación individual en el debate.
Recapacitar que las marcas no son tan importantes como las venden.
Concienciarse de que no se tiene que consumir por consumir.

CONCLUSIÓN:

Comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest.


El consumismo en la sociedad actual es ¿un problema, una enfermedad o simplemente algo que está a la moda?
Es necesario tomar conciencia y controlar esta situación, saber cuánto y que debemos comprar y no caer a la tentación de comprar sin necesidad de hacerlo pues es el primer paso para ser parte de los consumidores compulsivos.








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